Bolivia se desconfina pese a temor de rebrotes y con el pico pendiente
El Gobierno ratificó que, a partir del 1 de septiembre, el país ingresará a la etapa de posconfinamiento. La decisión se toma pese a que el pico de casos estaría previsto recién para la primera quincena de septiembre y, además, con el temor de que se presenten rebrotes de la pandemia de Covid-19.
“Siempre existe esa posibilidad y nosotros también lo estamos evaluando de manera permanente (…) Dios no lo permita (que haya rebrotes), pero la gente necesita salir a trabajar”, aseveró ayer la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en el inicio de la segunda jornada de “megarrastrillaje” que se realiza en la ciudad de La Paz.
La Jefa de Estado, en ese sentido, argumentó que si no se abre la economía la población no padecerá solo de coronavirus, sino también de un “coronahambre”.
“Como manifestaba, si no es coronavirus, nos vendrá un ‘coronahambre’, porque uno se desespera cuando no tiene las condiciones económicas para llevar alimento a sus casas”, expresó la mandataria.
Pero las medidas de posconfinamiento no podrán ser plenamente aplicadas, pues —según datos del Ministerio de Salud— algunas regiones ingresarán en el pico de casos más tardes que otras, que ya están en fase de meseta.
Es el caso de Tarija, donde el presidente del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Ember Montellanos, señaló a medios de esa región que esa instancia se encuentra elaborando una propuesta de contención a la pandemia, pues Tarija aún se encuentra en subida de casos. Adelantó que Tarija no podrá aplicar muchas de las medidas anunciadas por el Gobierno, porque la pandemia aun está en ascenso.
El 17 de agosto pasado, el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, dijo que el país alcanzará el pico más alto de la pandemia del coronavirus con 150 mil casos, durante las dos primeras semanas de septiembre.
El Ministerio también afirmó que los picos serán diferentes en cada región. Mientras en el oriente del país ya se ingresó a la meseta, en el occidente ésta recién se dará en septiembre.
Así, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, indicó que el departamento paceño alcanzó la meseta de la curva de contagios y se espera que en septiembre empiece la etapa de desescalada. “Ya estamos creo en un tiempo de meseta y luego empezará la desescalada, pero es un momento difícil también, aunque ya hemos pasado todas las vicisitudes con todos estos matices de los bloqueos, la falta de oxígeno, la falta de medicamentos”, informó.
El director recordó que inicialmente se había proyectado llegar a 30 mil contagios en el pico más alto, pero que más o menos se cumplió esa estimación.
La fecha en que el departamento registró el pico más alto de contagio en un solo día fue el 25 de julio, cuando el Sedes reportó 1.098 nuevos casos positivos. A partir de ese entonces, a diario las cifras fueron menores.
El Gobierno dio a conocer el jueves pasado que, desde el 1 de septiembre, el país ingresará a una etapa de “posconfinamiento” y que una de las medidas asumidas es que se permitirá la circulación peatonal y de transporte desde las 5:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes.
Asimismo, se permitirá la circulación durante los fines de semana, desde las 5:00 hasta las 16:00.
También se abrirán las fronteras para el transporte aéreo, pero se mantendrá el cierre de fronteras terrestres, fluviales y lacustres, así como la suspensión de eventos públicos, culturales, deportivos, festivos y políticos, además de cualquier evento que genere aglomeración de personas.
Los COED de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Beni definirán hasta el martes que medidas de contención asumirán en esta nueva etapa.
- 1160
- Noticias
- Comentarios desactivados en Bolivia se desconfina pese a temor de rebrotes y con el pico pendiente